Inicio/Blog/Derecho de la salud/Acción de Amparo ante el Tratamiento de Diabetes.

Acción de Amparo ante el Tratamiento de Diabetes.



Compartir:



En la causa “S.L.F. c/ GALENO ARGENTINA S.A.”, que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Comercial Federal Nº 2, nuestro estudio jurídico se encuentra patrocinando a un joven que padece Diabetes Mellitus Tipo 1 (insulino dependiente) en una demanda iniciada contra Galeno en procura de que se condene a esta empresa de medicina prepaga –con carácter cautelar y mientras se sustancia el proceso judicial– a asegurar la provisión permanente, regular y continua, con una cobertura integral del 100%, del dispositivo FreeStyle Libre del Laboratorio Abbot, para monitoreo continuo de glucosa, y le haga entrega de un lector (cada dos años) y un sensor (cada catorce días) a los fines del adecuado tratamiento de su diabetes y conforme a las indicaciones expresas de su médico tratante.

A resultas de esa acción judicial, con fecha 30 de abril de 2020 el Juez a cargo del órgano jurisdicccional referido precedentemente, tuvo por acreditada la concurrencia de los presupuestos de viabilidad de las medidas cautelares, resolviendo en consecuencia ordenar a Galeno Argentina S.A. a que en el plazo de tres días provea al joven F.S.L. el dispositivo Freestyle Libre, con una cobertura integral del 100%, de acuerdo a las necesidades del actor y a las prescripciones del médico especialista a cargo de su tratamiento, bajo apercibimiento, en caso de incumplimiento, de aplicar astreintes a la prepaga demandada.

Para así decidir, el magistrado sostuvo que el derecho a la vida y su corolario, el derecho a la preservación de la salud, tiene directa relación con el principio fundante de la dignidad inherente a la persona humana, soporte y fin de los demás derechos humanos. En ese orden, resaltó que la importancia del derecho a la salud deriva de su condición de imprescindible para el ejercicio de la autonomía personal, recordando que según la Corte Suprema, un individuo gravemente enfermo no está en condiciones de optar libremente por su propio plan de vida (conf. doctrina de Fallos 323:1339 y 3229, 324:3569).

Al ingresar al estudio concreto de la prestación reclamada, el Juzgador tuvo en cuenta lo dispuesto por la ley 23.573 (Ley Nacional de Diabetes) modificada por la ley 26.914 y la Resolución 301/99 del Ministerio de Salud y Acción Social, que en su artículo 3° dispone que el Programa Nacional de Diabetes (PRONADIA) integra el sistema de Prestaciones Médicas Obligatorias (PMO). Asimismo, el art. 5° del decreto 1271/98, reglamentario de la ley 23.753, establece que: «el Ministerio de Salud…instará…la  cobertura  del  100  % de la demanda en el caso de la insulina y de los elementos necesarios para su aplicación«.

Insistió –como lo viene haciendo la jurisprudencia en forma invariable– que el PROGRAMA MÉDICO OBLIGATORIO fue concebido como un régimen mínimo de prestaciones que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deben garantizar, para cuya implementación, si bien la idea es la de establecer límites en la cobertura, no resulta aceptable la implantación de un menú que reduzca las prestaciones habituales, como así también que, independientemente de la cobertura prevista en el programa, no existen patologías excluidas. En tales condiciones, esa limitación en la cobertura debe ser entendida como un “piso prestacional”, por lo que no puede, como principio, derivar en una afectación al derecho a la vida y a la salud de las personas que tiene jerarquía constitucional (conf. CSJN, Fallos 323:1339).

Abocándose luego específicamente al caso de autos, el magistrado señaló que, según surge del certificado médico de fs. 8 (suscripto por el médico tratante), el Sr. F.S.L., padece de Diabetes Mellitus Tipo 1, y debido a que presenta labilidad, que lo obliga a realizar de 6 a 8 determinaciones glucémicas por día para decidir las dosis de insulina a aplicar, resulta complicado un estricto control metabólico y que, para poder mejorar el control glucémico, se le recomienda un Freestyle Libre. En tal sentido resaltó que, conforme lo ha señalado el Superior reiteradamente, se debe estar a la recomendación del médico interviniente que se encuentra a cargo del paciente y es el profesional, en definitiva, responsable del tratamiento.

En tales condiciones, concluyó, en este estado inicial del proceso, en una primera aproximación, se halla “prima facie” acreditada la concurrencia de los presupuestos de viabilidad de las medidas cautelares: por un lado, la verosimilitud del derecho invocado, entendida como la mera posibilidad de que éste exista; y, por el otro, el peligro en la demora, es decir, que para el caso en que la cautelar no fuere dispuesta sobrevenga un daño a la salud que transforme en tardía la resolución definitiva del caso, razón por la cual dispuso ordenar a Galeno proveer al amparista el sistema de automonitoreo glucémico FreeStyle, con una cobertura integral del 100%, hasta tanto se dicte la sentencia que resuelva, en definitiva, la procedencia de la prestación peticionada.

Ante cualquier duda, ¡no deje de consultarnos!

Autor: Sánchez López Abogados

 

 




Hashtag:



Compartir:



5 respuestas a “Acción de Amparo ante el Tratamiento de Diabetes.”

  1. Buenas noches, necesito saber si uds,realizan amparos de salud con el Pami, mi marido está necesitando, una medicación oncológica,que Pami insiste en no tenerla en Vademecum,es la única y última opción que le queda, para seguir peleando con el mieloma múltiple, disculpen no se como se maneja esto,hasta ahora todo lo vengo peleando sola pero esto,no se ni que se necesita ni como se hace.Gracias

    • Hola Haydee, Sí hacemos acciones de amparo. Te pedimos que te contactes con nosotros al 15-3125-4046 de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs, así te asesoramos correctamente.

  2. Buenas noches , yo tengo Unión Personal ,plan (monotributo)Desde que me declararon diabética tipo 2, los médicos que me atendieron me hacían medir la glucemia dos veces por día. De repente desde octubre del año pasado dejaron de entregarme el material para las mediciones, decían que la ley había cambiado y yo había cubierto mi cupo anual.empezó el 2020 y me dieron material solo para dos meses, de nuevo, ya completé mi cupo anual. Es verdad que la ley cambió y ya no tengo garantizado el material para el resto del año? Hay algo que pueda hacer?

    • Estimada señora, la normativa vigente establece que si usted tiene diabetes tipo 2 y su tratamiento lo realiza solo con antidiabéticos orales y no combinado con el uso de insulina, se le deben entregar tan solo 50 o 100 tiras reactivas por año según el medicamento que utilice. Evidentemente si a usted su médico le prescribió 2 mediciones diarias esa cantidad es insuficiente pues necesitaría como mínimo 730 tiras reactivas anuales (sin contar aquellas que puedan venir falladas u otros inconvenientes). En estos casos la justicia ha establecido que al paciente diabético la obra social le deben proveer la cantidad de tiras reactivas y lancetas para punción digital de acuerdo a la indicación de su médico tratante y no la mínima cantidad que establece la ley. Para conseguir ello es necesario iniciar una acción de amparo en la justicia pues de otro modo no va a conseguir que satisfagan su pedido.
      Ante cualquier consulta estamos a su disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *