Inicio/ Blog/ Derecho laboral/ Proyecto de regulación del trabajo en aplicaciones digitales.

Proyecto de regulación del trabajo en aplicaciones digitales.



Compartir:



Se prevé que este año el Congreso de la Nación, debatirá un proyecto de Ley para regular la actividad de los trabajadores y trabajadoras de aplicaciones digitales, mediante una normativa específica.

Se estima que la misma alcanzará a unos 60 mil trabajadores que actualmente se desempeñan por medio de cuatro plataformas digitales (PedidosYa, Rappi, Glovo y UberEats).

La finalidad principal de esta regulación,  es otorgar a este universo de trabajadores derechos básicos y elementales; como una cobertura de salud, vacaciones o indemnización por despido. Actualmente la modalidad contractual, y que une a estas empresas con los trabajadores de reparto que utilizan sus aplicaciones, es por medio de la precarización absoluta vía contratación autónoma de Monotributo.

Sin perjuicio a ello, se está atendiendo a las características particulares de este tipo de actividad, toda vez que se reconoce características distintivas como ser la distribución de la jornada laboral a cargo del repartidor, diferenciándose en este aspecto de la Ley de Contrato de Trabajo. Por esta circunstancia y a otras particulares, se está pensando en equiparar a este rubro a otros regidos por estatutos específicos como el trabajo agrario, el personal doméstico o la construcción.

Otro aspecto a atender es que la normativa en la que se está trabajando, evitará nominar a los trabajadores como “trabajadores en relación de dependencia”. De esta forma y al evitar utilizar dicha denominación, se podrá disponer de formas distintas de contratación, remuneración y desvinculación del personal.

Asimismo, entre las características particulares de la actividad, no solo figura la laxitud de horarios a cargo del propio trabajador, sino por ejemplo, la posibilidad de emplearse con más de una aplicación al mismo tiempo. Ya que, es muy usual ver a repartidores que portan cajas de varias empresas a la vez o usan el uniforme de una y la caja de otra.

Dato no menor es que la reglamentación de la actividad tendrá impacto en la eventual sindicalización de los trabajadores.

Sin lugar a duda el proyecto que se estudia, reconocerá nuevos derechos para los trabajadores y trabajadoras, pero serán menores que los que se consagran en la Ley de Contrato de Trabajo (netamente por las características particulares de esta labor), pero al menos les dará cobertura de salud, ART, protección contra el despedido arbitrario, entre otros beneficios.




Hashtag:



Compartir:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *